FANDOM

Buenos días comunidad, aquí vuelvo con una de mis famosas guías para ayudarles a que sus escritos sean mejor recibidos por la comunidad. En todo caso les recuerdo que pueden chequear mis otras guías entrando en mi perfil o en la categoría correspondiente. Luego de esta breve introducción empecemos.

El Uso de los encabezados

Como bien sabemos, una de las cosas que más queremos es que nuestro fic sea accesible y más cuando llevamos 15 episodios en una misma página, si no los separamos adecuadamente, aun con negritas se hará complicado diferenciar los diferentes apartados.

Pero no todo es tan complicado como aparenta, de hecho, wikia nos da una herramienta clave a la hora de separar y articular las diferentes secciones del escrito en cuestión. En el costado superior izquierdo, antes de las negritas, se encuentra una sección para elegir encabezado.

  • Si estás usando el modo visual basta con ir a este casillero, seleccionar encabezado y escribir el título para luego presionar la tecla ENTER.
  • Si de lo contrario, usas el modo fuente, bastará con poner dos " = " antes y después del título y comenzar a escribir debajo.

Díalogos

Para los diálogos a modo teatro, de los cuales la mayoría implementa, es una buena opción saber diferenciarlos. No es sencillo hacerlo cuando se escribe todo encimado, e incluso al dividir con mayúsculas suele dar una sensación de confusión al lector, al poder confundirse con expresiones u bromas fuera de contexto.

Para esto suelo recomendar usar el sistema de viñetas o en su defecto el poner una pequeña linea al inicio de cada personaje, además de utilizar la letra negrita al momento de señalar el nombre del mismo: Pinkie por ejemplo.

  • El sistema de viñetas en el modo visual, se encuentra debajo de la anterior herramienta, diferenciada por un número de tres puntos que descienden y a su costado se pueden ver varias rayas.
  • La negrita se encuentra a la derecha de la herramienta de párrafo, diferenciable fácilmente por una N.
  • Si usas el modo fuente, basta con escribir un asterisco antes de cada nombre, las viñetas aparecerán automáticamente al guardar la edición.
  • Para la negrita se deben utilizar tres ' de estos símbolos al inicio y final de la palabra. También puede usarse la letra B al que ocupará el lugar de la N dentro de este modo.

Organización General

Hablemos un poco de como estructurar el fic de una manera clara y agradable para cualquier usuario que desee leer. Como verán en esta guía, sigue un patrón bastante sencillo y simple que permite a cualquiera poder leer la sección que desea e incluso las instrucciones se diferencian notablemente del texto.

Algo similar ocurrirá cuando desees escribir tu propia historia, para esto seguiremos un patrón muy sencillo que con el tiempo puede convertirse en algo realmente admirable y con esfuerzo en una estructura completamente original.

  • Comenzaremos con un breve resumen o texto introductorio sin usar ningún tipo de encabezado, de forma tal que quede por sobre el índice. Ejemplos comunes suelen ser: "Es una historia de X persona, ambientada en X lugar" "Es el episodio X de determinada saga" "Este fic es escrito por X usuario y con la colaboración de estos OC."
  • Luego de este apartado, pasaremos a utilizar un encabezado, de manera opcional para dar una breve síntesis de lo que trataremos. Generalmente, explicar, pero sin llegar a detallar demasiado de que o en donde se basara la historia.
  • Si decides omitir la segunda opción, no ocurre nada, simplemente iniciaremos con un encabezado que diga "Capitulo 1" o sus derivados. También se puede utilizar directamente el nombre del episodio.
  • En este utilizaremos la estructura deseada para TODO el escrito, asegúrate de decidir bien entre la estructura teatral o narrativa. Puedes leer más sobre esto en la Guía Básica de Escritura.
  • Finalmente, procederemos a finalizar el episodio con un punto, luego utilizaremos ENTER para bajar y poder colocar un nuevo encabezado. Atención: Evita utilizar otras estructuras como subtitulo u similares, estos solo sirven si intentas realizar una guía.

Uso de imágenes u Hipervinculos

Como punto final de esta guía les enseñaré como colocar sus imágenes en su historia sin que esta se deforme horriblemente por una inserción mal realizada.

Imágenes

  • Subimos la imágen normalmente desde la wikiactividad del sitio.
  • Presionamos el cuadrado con dos montañas justo debajo de la herramienta párrafo. (No confundir con los tres cuadrados en sucesión a su derecha)
  • Colocamos la imágen en el costado o lugar que deseemos, de igual manera editamos su tamaño para que no sea excesivamente grande.
  • En el modo fuente, podemos editar su tamaño simplemente cambiando el numero que acompaña la sigla "px".
  • No borremos bajo ninguna circunstancia la casilla "thumb" a no ser que estemos intentando crear una portada. Esta permite una descripción y encuadre de la misma.

Hipervinculos

  • Seleccionamos la palabra a la que le queremos anclar el mismo con el mouse.
  • Utilizamos la cadena que se encuentra al costado de la letra C en el modo visual (Esquina superior izquierda).
  • Tecleamos el nombre del árticulo en cuestión.
  • En el modo fuente, podemos utilizar dos corchetes [ antes de la palabra en cuestión, para así enlazar el articulo.
  • Aclaraciones: El personaje o lugar en cuestión debe encontrarse creado en esta wiki. Es imposible enlazar a algo que no esté dentro de la misma, eso llevará a una re dirección externa al sitio. A su vez, es preferible enlazar con el nombre completo para evitar fallos, una minúscula o mayúscula incorrecta dará como resultado un enlace roto.
  • Para cambiar el nombre mostrado en el fic, desde el modo fuente, podemos colocar una barra al final del nombre del enlace y escribir allí lo que queramos que se muestre, sin olvidar colocar los corchetes al final de la misma frase.

Final de la Guía

Espero que les haya resultado de utilidad, no olviden dejar sus preguntas u opiniones en los comentarios, para más información les invito a leer las guías anteriores que les darán una visión más completa a la hora de editar. Saludos