FANDOM

Bienvenidos a la Guía Básica de Escritura escrita por mí, en esta guía encontrarán los elementos más empleados para hacer de sus escritos algo decente y digno de leer. Divididos por categorías se encontrarán los diferentes puntos, que en mi opinión, son los más repetidos por todos aquellos que escriben en este lugar.

Introducción

Como líder del proyecto de ortografía, llevo leídos y corregidos más de veinte artículos entre OC, Fanfictions y otros artículos presentes en la wiki. Siempre que me he puesto a corregir no tardé en notar algo: Todos los autores cometían los mismos errores, las mismas faltas e incluso las mismas fallas a la hora de narrar. Por lo tanto pensé en una forma de compilar todo esto y utilizar esos datos para ayudar, no solo a los autores, si no a quienes colaboran corrigiendo. Los datos y consejos que se mostrarán a continuación, provienen de mi experiencia y mis correcciones personales, no todos deben escribir de una u otra forma. Recomiendo tomar esto como una guía, tal y como dice el título, y no como un dogma indiscutible.

1. Estructuras Narrativas

En esta wiki nos encontramos con dos estructuras narrativas, las cuales prevalecen más que ninguna otra, la primera es en forma de guión u obra teatral y la segunda (menos utilizada) es la estructura narrativa clásica. En este encabezado, se tratarán los diferentes aspectos generales de cada estructura así como la manera correcta de usarlos. Cabe destacar que incluiré apreciaciones personales de cada una, también mostraré los principales errores que he encontrado en una y otra forma.

1.1 La Estructura Teatral

Sin dudas, es la que más encontramos al leer un fanfic en este sitio, una estructura simple que separa la acción con el diálogo de forma precisa, por lo general es la más empleada por los escritores más nuevos aunque también hay veteranos quienes la usaron. Esta estructura se puede apreciar en fanfics como los de Red Fork X, El Secreto de la Princesa, EG: Blood Queen y La nueva y no tan maravillosa vida de Twilight Sparkle .

Características Generales:

  • Acciones simples.
  • Mayor cantidad de diálogos.
  • Tiempos cortos en cuanto a desplazamientos.
  • Sucesión rápida de acontecimientos.
  • Capítulos cortos de gran extensión.
  • Repetición de palabras.

Como podemos apreciar, esta estructura se caracteriza principalmente por su importancia en los diálogos, en general, estos escritos tienen una gran cantidad de trama que se explica solo con las conversaciones, siendo las acciones algo secundario. Cabe aclarar que en casos especiales, las acciones y los diálogos van de la mano como en Blood Queen cuyos diálogos acompañan los sucesos acontecidos. También es muy posible que estos fanfics parezcan en extremo largos, pero que al leerlos se terminen en un tiempo muy corto. Esto se debe a que las acciones en muchos casos son simples, describiendo emociones o desplazamientos muy cortos.

Debilidades Generales

  • Repetitivo.
  • Diálogos débiles.
  • Tramas sencillas.
  • Incapacidad de expresar lo imaginado.
  • Muchos detalles inconclusos.

Sin dudas, la debilidad más notable es su repetición, al tratarse de diálogos por lo general nos topamos con el nombre de un personaje una y otra vez lo que nos hace perder la emoción de la historia. Si los diálogos son insuficientes, el fic quedará muy débil frente a otras historias, las conversaciones cortas o estilos muy sencillos en cuanto a las diferentes expresiones nos dejarán con un fic muy poco convincente. Las tramas de muchos de estos fics tienden a ser simples y muy predecibles, debido a la incapacidad que la misma estructura nos da al tener que expresar las acciones en un plano apartado. Muchos detalles pueden escurrirse al terminar estos fics, como el estado de un lugar luego de una pelea, las formas de las heridas, el daño en las estructuras e incluso el clima o el tiempo en general.

Errores Generales

  • El "Estilo Chat".
  • La falta de signos.
  • Repetición de palabras.
  • Conflicto para expresar cambios bruscos de humor.
  • Personajes acartonados.

Para dar un panorama general de errores, comenzaré con el que yo denomino "estilo chat" esto es las conversaciones extremadamente cortas. Por ejemplo, he visto fics cuyos diálogos siempre son "hola" "adiós" "ok". Esto nos pone en un problema al tratar de notar la emoción de estos personajes, sentirlos vivos o reales y no solo unos objetos que el autor empareja porque se le da la gana. La falta de signos y mayúsculas es muy abundante, por lo general los autores para expresar una pregunta colocan un "?" al final de toda la oración, sumado a la falta de comas y puntos tendemos a leer todo un diálogo como una pregunta, lo cual nos genera una segunda lectura al ver que la respuesta es tan cortante y simple. Por último los cambios de humor, en estos escritos, suelen colocarse entre paréntesis al principio y final del diálogo. Pero, con un personaje complejo como puede ser Pinkie Pie, usar esto suele complicarse ya que no podríamos expresar un llanto, una carcajada y una cara graciosa al mismo tiempo sin abusar de paréntesis que interrumpirían el diálogo.

1.2 Estilo narrativo clásico.

Este estilo es menos utilizado que el anterior, se trata de un estilo que dominan los escritores avanzados debido a ser más complejo que el anterior. En esta wiki muy pocos fics se escriben bajo esta estructura, aunque podemos tomar como ejemplos populares a La Luna Invernal y Sombras del Pasado. Este estilo se caracteriza por una fluidez entre diálogos y acciones, una lectura más atenta que nos permite adentrarnos a los lugares y una humanización de los personajes mucho más realista. Por lo general, estos fics tienden a poseer capítulos largos, en los cuales se desarrollan una gran variedad de acciones y un tiempo más lento que los anteriores debido a su descripción. Podríamos decir que es lo opuesto a la anterior forma, ya que basa su trama en la descripción y lo complementa con diálogos fluidos, claros y precisos.

Características Generales

  • Acciones complejas.
  • Gran cantidad de detalles.
  • Periodos de tiempo largos.
  • Capítulos de extensión media/larga.
  • Fluidez entre diálogos y descripciones.

Como bien podemos apreciar, los escritos bajo esta forma tienen una descripción compleja. Esto quiere decir que ya no veremos que las cosas suceden de una forma rápida e imprecisa, si no que notaremos cada acción como si la estuvieran realizando frente a nuestros ojos. La gran cantidad de detalles, puede sumergirnos en un mundo imaginario con suma facilidad, lo cual le facilita al autor expresar todo lo que haya en su mente. Sin dudas, los tiempos son más largos, al sucederse varios acontecimientos omitidos por la anterior forma de narrar. Su punto más fuerte es la fluidez, al no separar entre texto y habla, notaremos que se nos hace mucho más fácil seguir la narrativa luego de una conversación.

Debilidades Generales

  • Extensión.
  • Falta de experiencia.
  • Complejidad.
  • Tiempos largos entre cada capítulo.

Sin lugar a dudas, la experiencia al sumergirse en este estilo es fundamental. Con poca experiencia no alcanzaremos a narrar una buena historia y probablemente fracasemos al intentarlo. La extensión y la complejidad de este estilo también afecta a las tramas, si las tramas son más complejas los episodios tenderán a ser muy extensos y podremos tardar más tiempo en terminar uno. Los tiempos pueden ser otro factor, ya que este tipo de escritos tienden a tardar en publicarse, los fics bajo esta forma suelen tardar meses en finalizarse sumado a la vida personal de cada autor.

Errores Generales

  • Repetición de palabras.
  • Falta de una división clara.
  • Exceso de detalles.

La repetición de palabras, para los autores más nuevos, puede significar un duro golpe al usar esta estructura. Si no se está acostumbrado a utilizar más palabras de las que uno conoce, podemos encontrarnos con un párrafo donde se repite más de siete veces las palabras "dijo" y "luego". La división debe ser precisa, no podemos abusar de múltiples símbolos como en el "estilo teatro" ya que si lo hacemos confundiremos a cada lector, lo más recomendable es usar solo un signo para expresar las conversaciones. Por último, el exceso de detalles puede abrumar, en general las descripciones son muy detalladas pero cuando se abusa de estos detalles para todo lo que aparezca podrá abrumar. Es decir, está bien que describas una habitación pero cuando empiezas a describir árboles por solo hacerlo y luego detallas hasta la textura más diminuta del suelo sin dar un respiro, se suele llegar a un cansancio.

2. Los signos de Puntuación, Exclamación e Interrogación

Tras escoger una estructura, lo primero que debemos tomar en cuenta, es como utilizar los diferentes signos que la madre ortografía nos ha brindado. Por lo general, si tu escrito se ha llevado a revisar, podrás notar que tras la corrección habrá puntos, comas y signos donde antes no estaban. ¿Cómo puedo notar que me faltan? Muy fácil, lo primero es leer. Seguramente si lees este artículo respetando los signos, en ningún momento te habrás quedado sin aire. Pero si esto todavía te es difícil de distinguir, pasemos a una serie de ejemplos.

2.1 Puntuación

Los puntos y las comas, son muy necesarios en cualquier tipo de escritura. No es lo mismo leer un diálogo bien dividido a uno "de corrido". Por ejemplo, podemos notar esto en cualquier fic que esté para corregir. Si bien es cierto que muchas veces tendemos a leer con mucha rapidez, sin prestar atención a estos signos, la verdad es que si leemos con tranquilidad podremos notar los evidentes fallos.

Fallo en Acciones

  • X atacó a su enemigo con un arma pero este se defendió sin embargo cuando la explosión se disipó ambos estaban ilesos.

Como podemos ver en este ejemplo, las acciones pasan tan rápido que no podemos identificar cuando ocurrieron, además la falta de signos de puntuación nos hace confundir entre diferentes acciones. Tratemos de mejorar su estructura con el uso de signos de puntuación.

  • X atacó a su enemigo con un arma, pero este se defendió. Sin embargo, cuando la explosión se disipó, ambos estaban ilesos.

¿Muy diferente no? Cuando lo leemos podemos apreciar dos acciones por separado, primero la ejecución de un ataque y la respuesta del oponente. Luego, la conclusión de tal acción y el inicio de un diálogo o una posible escena de combate posterior. Como es habitual, utilizar las comas y los puntos, es algo que se va agudizando con el tiempo. A continuación dejaré algunos consejos, estos les ayudarán a saber cuando usarlos.

Consejos

  • Para dividir entre acciones sucesivas.
  • Para diferenciar entre párrafo y diálogo.
  • Para expresar emociones o acciones.
  • Para dotar de una estructura clara a la idea.

Otros ejemplos de Fallos

  • X se sentía solo muy solo cuando de repente apareció alguien era su amigo Y que ya no vivía cerca estaba de visita.

En este caso vemos un conflicto entre las acciones y las emociones, un caso muy común en cualquier tipo de fic, además de la aparición de un personaje y su posterior introducción. Sin los adecuados signos, esto puede confundirse con muchas cosas, como repeticiones o imaginación del mismo personaje.

  • X se sentía solo, muy solo, cuando de repente apareció alguien. Era su amigo Y, que ya no vivía cerca, estaba de visita.

Como vemos, al mejorar su estructura podemos entender mejor la historia, ver que partes corresponden a sucesos y cuales a emociones.

  • X: Hola te estaba esperando no sabía que llegarías Y Y: Yo tampoco esperaba estar aquí fue casualidad X: Es genial que hayas llegado antes.

Otro ejemplo común, sin los adecuados signos no sabemos cuando termina un diálogo e inicia otro, a pesar de los puntos que sirven para indicarlos podemos confundirnos fácilmente y tomar un diálogo como una invención del anterior hablante.

  • X: Hola, te estaba esperando, no sabía que llegarías Y. Y: Yo tampoco esperaba estar aquí, fue casualidad. X: Es genial que hayas llegado antes.

Ahora se nos hace evidente la separación entre cada acción, cual personaje habla y cual está escuchando. Además, gracias a las comas, podemos leer los diálogos de forma más calma, como cada personaje hablaría.

2.2 Exclamación e Interrogación

Sin lugar a dudas, mis profesores tenían razón, el chat nos ha arruinado la forma de expresarnos. Al no estar acostumbrados a usar a nuestros amigos "¿" y "¡" solemos cometer un error garrafal a la hora de escribir algo, usar solo un signo para expresar las cosas. Y es que cuando lo hacemos, no solo dañamos la profesionalidad del fic, si no que nos queda algo que parece sacado de una conversación en facebook. Vamos a ver los errores generales de esta costumbre.

Fallos Generales

  • X: Estás bien??????

Bueno empecemos con lo primero, nuestro amigo "¿" ha muerto, RIP "¿" Comienzos de la escritura-presente. Pero vamos a lo serio, esa pregunta por lo que puedo ver, quiere expresarnos una duda urgente, una intriga extrema. Por lo tanto ¿Cómo lo mejoro si no puedo usar repetidas veces un signo? Muy fácil la verdad, vamos a corregirlo y se los demuestro.

Estructura Teatral

  • X (Muy intrigado): ¿Estás bien?

Estructura Clásica

  • -¿Estás bien?- preguntó X, su rostro mostraba una gran intriga, aguardó la respuesta pacientemente.

Podemos apreciar que la intriga se mantiene en su totalidad, podríamos también utilizar palabras que describan aún más esto, como decir que arrastró su voz o que preguntó con esmero. Todo es cuestión de lo que queramos plantear, lo mismo ocurre con las exclamaciones. Pasemos ahora a un ejemplo más claro, sobre la verdadera razón para utilizar "¿" y "¡" .

  • X: Estaba mirando algo pero no sé vos lo viste? porque de verdad fue asombroso!

De las fallas más comunes la verdad, falta de puntuación, signos y diálogo rápido que nos hace preguntarnos a nosotros mismos lo que sucede. No podemos saber si le esta contando que vio algo, preguntando que miró algo o desde cuando empieza a elevar la voz y emocionarse por dicho suceso. Al corregirlo podremos notar una gran diferencia.

  • X: Estaba mirando algo, pero no sé, ¿Vos lo viste? Porque de verdad, ¡Fue asombroso!

Mucho mejor, ahora podemos saber de que nos habla, lo que pregunta y cuándo se emociona. Y no era tan difícil, solo cuestión de colocar cuatro pequeños signos que cambiaron por completo este texto. Ahora bien, algunas reglas generales que nos servirán de ayuda.

Reglas Generales

  • Siempre, luego de "¿" se inicia en mayúsculas y se finaliza con un "?"
  • En caso de querer expresar una pregunta, pero que sea a los gritos, puede usarse "¡" antes del "¿" y "!" luego del "?". Ejemplo: ¡¿Qué pasó?!
  • Luego de un "?" o un "!" no se debe utilizar un punto y siempre se comenzará en mayúsculas. Ejemplo: ¿Cómo estás? Yo estoy muy bien.

3. Mayúsculas

Seguramente se estarán preguntando, ¿De verdad vas a hablar de las mayúsculas? Y, la verdad, sí hablaré de mayúsculas. Parece de no creer que algo tan simple, tan estudiado, tan conocido sea motivo de errores. Pero lo es, realmente lo he tenido que corregir millones de veces. Seamos francos, ¿Les ha pasado que al entrar a un fic se encuentren con esto?

  • X: twilight te quiero. no sé solo lo dije sin pensar. está bien mejor me callo.

Pues a mí me ha pasado, muchas veces, una infinidad de escritos recibieron mis mayúsculas. Y es que luego de un punto se debe iniciar en mayúsculas, y siempre al principio de una oración. Más cuando es un nombre propio y no un apodo. Es una regla básica que por costumbre, todos rompemos en los chats.

  • X: Twilight, te quiero. No sé, solo, lo dije sin pensar. Está bien, mejor me callo.

Mucho mejor, la verdad, agregando comas y mayúsculas este texto se lee mucho mejor. Podemos darnos cuenta cuando inició el diálogo y que acciones se ven afectadas por los puntos. Pasemos a otro ejemplo de error en mayúsculas.

  • X (concentrado): pero no ven que estamos mal! siempre que digo algo me gritan. pero claro nunca les interesa. AHORA ESTOY MOLESTO!!

Es claramente un error principal, falta de mayúsculas y su mala utilización, junto con la mala utilización de la puntuación y las exclamaciones. Podemos encontrarlo en cualquier lugar, incluso en donde menos lo esperemos, puede que tu fic favorito también los padezca. Corrijamos este ejemplo.

  • X (Concentrado): ¡Pero no ven que estamos mal! Siempre que digo algo, me gritan. Pero claro, nunca les interesa. ¡Ahora estoy molesto!

Recordemos que en un escrito, las mayúsculas no siempre simbolizan que una persona grite, ya que podemos usarlas para otros propósitos como expresar una escritura o un código. Esto es común en fics que involucren la lectura de libros, frases o palabras extrañas u importantes.

Reglas Generales

  • La mayúscula se usa siempre al inicio de una oración o luego de un punto.
  • Los nombres propios (que no sean apodos) siempre van en mayúsculas.
  • Las letras en mayúsculas pueden usarse para dar una impresión de tamaño, por ejemplo, un cartel. Ejemplo: Vio un cartel gigante, este decía con claridad "PONYBOOK Y ASOCIADOS".
  • Nunca debemos utilizar las mayúsculas al principio de cada palabra cuando no haya puntos. Ejemplo: Escribir De Esta Manera. Esto es incorrecto, además de que resulta molestos para muchos.

4. Tildes y Palabras

Guardé lo mejor para el final. Los tildes, nuestros olvidados amigos que dan dolor de cabeza a más de uno. Y es que estos diminutos signos pueden cambiar por completo una frase, pero claro, somos muy buenos para usarlos y generalmente nos los comemos todos los días. ¡Por eso engordamos tanto! Veamos un ejemplo, el más frecuente, lo podemos encontrar en casi cualquier fic.

  • X se lastimo pero su amigo lo curo con un balde magico que arrojo.

Muy bien empecemos con lo básico, primeramente "lastimo" "curo" y "arrojo" si son palabras. Por eso el corrector no las corrige, pero el problema es que son palabras de la primera persona, es decir de lo que uno haría. Si leemos esto, podría decir que yo curé a X arrojando un balde mágico. Luego están las palabras más ignoradas, como "mágico" que lleva tilde pero muchos la colocan en un lugar incorrecto (o ni eso, como en el ejemplo).

  • X se lastimó, pero su amigo lo curó, con un balde mágico que arrojó.

Perfecto, ahora sabemos que X era el lastimado y su amigo fue quien logró sanarlo arrojando un balde mágico. Podemos notar un gran cambio entre este ejemplo y el primero, es que cuando usamos los tildes cambiamos completamente el sentido de la acción. Pero, ¿Cómo saber cuándo usarlos? Esto es fácil, busca la palabra por internet, tenemos Google para todo y si aún no te convences puedes ir a tu escuela, seguramente tu maestro de lengua estará gustoso de mandarte a jardín de infantes. Bueno, no, la verdad les voy a dejar un listado de palabras con tilde, para que lo consulten, son las más utilizadas.

4.1 Listado de Palabras con Tilde

Preguntas

  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?

Nota: Siempre que sean utilizadas en preguntas, cuando no se usan para esto, no llevan tilde.

Acciones

  • Lanzó.
  • Arrojó.
  • Atacó.
  • Pidió.
  • Concedió.
  • Expresó.
  • Declaró.
  • Bufó.
  • Mejoró.
  • Chocó.
  • Notó.
  • Midió.
  • Hirió.
  • Volvió.

Nota: Algunas de estas, no llevan tilde al ser usadas en primera persona. Ejemplo: Yo lanzo mi pelota.

Palabras Varias

  • Mágico/a
  • Conexión.
  • Capítulo.
  • Más.
  • Término. (Es cuando se expresa cierto significado de la palabra)
  • Terminó. (Cuando alguien termina una labor)
  • Termino. (Cuando yo terminé algo)
  • Día.
  • Río. (Un lago, río de agua)
  • Rió. (Cuando alguien se rió por algo)
  • Rio. (No existe)
  • Así.
  • Había.
  • Hacía.
  • Decidía.
  • También.
  • Canción.
  • Oír.
  • Sí. (Cuando se usa para afirmar)
  • Paré. (Para expresar que me he levantado)

4.2 Palabras

En esta sección hablaré de algo muy usual, el desconocimiento de las palabras, muchas veces me he encontrado con fics que tienen palabras muy mal escritas. Por ejemplo: "aproposito", "a via", "a veses", "nose", entre muchas otras. Esto se debe generalmente al desconocimiento general de ciertas palabras, estructuras o la misma falta de comprensión de ciertas cosas. Esto no solo puede cambiar todo el significado de una oración en especial en casos como "a vía" que podemos tomarlo como que van a alguna vía en lugar de lo que realmente quería decir. Esto también involucra la repetición de muchas palabras, como el caso de "luego" he visto fics que lo repiten mas de diez veces en cada párrafo.

A continuación dejaré una lista con las palabras que más frecuentemente vemos confundidas, pueden utilizarla siempre que tengan alguna duda sobre que cosas corregir en sus escritos.

4.2.1 Lista de Palabras donde usualmente se equivocan

  • A veces.
  • Había (Verbo haber, donde había algo, "en la mesa había jugo")
  • A propósito.
  • Aparte. (Sí, va todo junto)
  • No sé.
  • Conozco.
  • Sin embargo.
  • Oh, Eh, Uh. (Expresiones)
  • He (Verbo hacer, que hice algo, "he hecho la cama")
  • Está (Cuando algo está de determinada forma)
  • Esta (Señala algo, "esta silla, esta mesa")
  • Iban (Verbo de que van a hacer o hacia algún lugar)
  • Iván (Nombre propio)
  • Hacía (Que yo hacía algo)
  • Hacia (Que van hacia un lugar)
  • Asia (Continente)
  • No es.
  • Líquido.
  • Pasé (Pasado, que yo pasé por algo)
  • Pase (Invitación a pasar)
  • Llegarán (Que alguien va a llegar)
  • Llegaran (Que en cierto tiempo van a llegar)

4.3 Repetición y Números

Algo que noté al corregir varios fics fueron dos cosas muy concretas, la repetición y los números que aparecían. Me refiero a repetición a la sucesión de una palabra, esto es, que aparece varias veces dentro del mismo renglón o párrafo. Las más habituales son "y" junto con "luego". Podemos ver un ejemplo claro a continuación.

  • X se baño luego desperto a su hermano luego cocino luego sirvio el desayuno luego comio y entonces fue al bosque y encontro una rama cortada y decidio investigar y partio hacia las profundidades.

Como podemos ver hay varios errores, un clásico es la falta de puntuación, los tildes e incluso la repetición de una misma palabra que nos hacen preguntarnos si al menos conoce otra palabra que no sea "luego" u otra letra que no sea la "y". Vamos a corregirlo para mostrar mi punto.

  • X se bañó, luego despertó a su hermano. Se dirigió a la cocina para cocinar, posteriormente sirvió el desayuno para comerlo. Entonces, fue al bosque y encontró una rama cortada. Sin dudarlo decidió investigar, por lo cual, partió hacía las profundidades.

Como pueden apreciar dejé un "luego" junto con una "y" pero reemplacé las otras por sinónimos junto con algunos tildes y signos que faltaban. Esto nos dio como resultado un texto más agradable a la vista, con muchos menos huecos y más nutrido. Ahora veamos un ejemplo con los números.

  • X vio la hora eran las 2 am, había pasado 20 minutos preparando la comida y solo le quedaban unos 5 antes de que sus compañeros llegaran. Sin perder mucho tiempo, preparó la casa en menos de 3 minutos, ahora tendría 2 para relajarse.

Podemos apreciar que tantos números en la pantalla nos dificultan meternos en la escritura, claro que usarlos para identificar la hora no está mal, pero usarlos para todo es molesto. Se puede mejorar cambiando unas simples cosas, veamos un ejemplo de corrección.

  • X vio la hora, eran las 2 am. Había pasado veinte minutos preparando la comida, solo le quedaban cinco minutos antes de que sus compañeros llegaran. Sin perder mucho tiempo, preparó la casa en menos de tres minutos. Podría disfrutar de dos minutos de descanso.

Si apreciamos bien, ambos textos dicen lo mismo, solamente que hemos utilizado los números solo para determinar horarios. Dejando a los minutos con palabras, ahorramos tiempo tratando de calcular si se refiere a horarios o si son una medida especulada. Dejando un texto mucho más limpio y con mejor referencia.

Final de la Guía

Si has llegado hasta aquí, felicidades, quizás mis consejos te sirvan para ganar un Oscar Pony en un futuro cercano. Recuerda practicar tu escritura siempre que puedas, revisar la guía en caso de actualizaciones en palabras y comentar si tienes alguna duda. Los miembros del Proyecto de Ortografía pueden utilizar esta guía como forma de aprendizaje, a la vez que se familiarizan con las cosas que deben corregir. Desde ya, cualquier palabra que crean necesaria incluir pueden decirla en los comentarios y yo gustosamente las agregaré, junto con su significado. Muchas gracias por leer y buenas correcciones.